jueves, 19 de enero de 2012

Por las Noches:

Mañana célebre. Mañana diferente al resto. Mañana de esas contadas con los dedos de la mano. Hoy logré dormir 7 horas sin despertarme ni levantarme una sola vez de la cama. Además en cuanto apoyé la cabeza en la almohada me quedé dormido al instante. Me sucede esto unas 5, 6, 7, máximo 8 noches al año. Si, al año. Que placer extraño, extraño pero hermoso a la vez...

Desde que tengo memoria tengo problemas para dormir por las noches. Me cuesta horrores concebir el sueño. Una vez me acuesto en mi cama no hay manera que me duerma si no pasan al menos 1 o 2 horas. Nada tiene que ver la actividad diaria, o la hora a la que me levanto. Puedo levantarme a las 7 am y laburar todo el día como un perro, hacer actividad física y mental y llegar a mi casa muerto de cansancio, pero eso no basta. Incluso muchas veces volviendo de todo un día duro y agotador, pienso en comer e ir a la cama o simplemente ir a dormir directo, pero cuando me saco la ropa y me meto en la cama mis ojos se abren como dos faroles, mi cerebro empieza a viajar.
En mi cabeza se revuelven miles de pensamientos. En las cosas que hice durante el día, en la cosas que tengo que hacer mañana, en el como las voy a hacer. Pero esto no es que me pasa por ordenado u obsesivo. Comienzo pensando cosas normales, como por ejemplo a que hora me tengo que levantar mañana si quiero llegar a tiempo para ir al supermercado antes de ir a trabajar, pero mis ideas se van por las ramas. Mientras estaba llegando al supermercado me cruzo con un amigo que no veo hace mucho y nos ponemos hablar, y me cuenta que va a tener un hijo, y yo pienso en un futuro hijo mío con nose quien, y en la edad que tengo y todo se va a la mierda. Ya mi pensamiento inicial se bifurca y puedo seguir ramificando pensamientos y situaciones durante millones de segundos sin darme cuenta. Todo esto me sucede con los ojos cerrados cual soñador profundo, pero en realidad mi cerebro no puede dejar de girar y mi aceleración es enorme. Es ahí cuando me digo ¨eyyy a donde te fuiste?¨, ¨para un poco, relajá, es tarde y hay que dormir¨. Tengo mucho sueño, pero no logro relajar el cerebro.

Lo mas extraño es que durante el día soy una persona que consigue tener una muy buena relajación tanto mental como física. Incluso puedo dormirme en lugares insólitos y en posiciones incomodas, pero siempre de día y con ropa.
Por ejemplo en una sala de espera no puedo estar mas de 5 minutos despierto, me agarra una palma increíble. Comienzo a bostezar y me aseguro de cerrar bien la boca para no babearme. Cada vez que me subo al 67 busco sobre la derecha algún asiento libre. No es que sea maniático, pero sobre la derecha están ubicados los asientos simples. Me siento, apoyo la cabeza contra el vidrio y que empiece el viaje, si es con pozos mejor. Con el subte me pasa lo mismo, me relajo y no sé si ese movimiento constante o el ruido a rayado que producen las vías, pero me desmayo apenas me siento. Las veces que me quedé dormido y me levanté en cualquier lado. Varias veces me desperté unos largos minutos mas tarde y me encontraba apenas en la estación siguiente. Lo que se denomina pegar la vuelta. En el colegio o la universidad no tenía ningún problema. Es más, me acuerdo como si fuese hoy, cuando el sueño me jugo una mala pasada en la facultad. Sentado casi en el ultimo banco, cabeza gacha y brazo cruzado cual almohada, siento que algo me toca los tobillos. Desde el banco de atrás una compañera me estaba dando patadas. Yo no entendía nada, estaba profundamente dormido y cuando alzo la cabeza, veo que la hoja que tengo en mi pupitre, ademas de estar babeada en el medio, era un parcial de sicología. Luego, en aviones y micros larga distancia también me cuesta un huevo dormir.

Otra cosa diferente es la condición del lugar donde tengo que dormir. Debo admitir que en verano tengo que ir a la cama luego de una ducha bien fresquita y que en invierno no me gusta pasar frío mientras duermo. La calidad del colchón, la luz, los ruidos, no son cosas que me influyan a la hora de dormir. He dormido en todo tipo de superficies, arena, tierra, pasto, aire libre, carpa, colchoneta, suelo directo, y mas. Mi problema es concebir el sueño. El resto no me importa, porque una vez que logro dormir estoy a gustísimo. Una vez dormido, puedo retomar mi sueño, no soy sensible a los ruidos. Y cada noche es lo mismo, ir a dormir significa pensar, dar vueltas, soñar despierto, imaginar charlas interminables, enfrentamientos ficticios o simplemente recrear un mundo de relax placentero pero que no llega al grado de la vigilia. Habituado y acostumbrado, esto me lo tomo como algo normal. Me encantaría tener esa habilidad que tienen muchos en desconectar su cerebro y dejarse viajar solamente con apoyar sus cabezas.

Con la siesta todo es diferente. No soy un amante de la siesta, pero si decido dormir una siestita ya sea corta o de las bien larguitas, es increíble como la situación cambia. No hace falta nada, me tiro y me quedo frito a los 10 minutos. Trato de pensar y pensar que mecanismos me llevan a dormirme tan rápido, pero no logro entender. Tengo muy claro que lo mío es un problema psicológico. Cien por ciento de la cabeza. Me pasa a menudo que me quedo dormido en algún sillón todo vestido con la ropa del día y me siento a súper cómodo y cuando decido por fin caminar cinco pasos hasta la habitación, sacarme la ropa y meterme en la cama, una vez mas mis ojos se encienden y mi cabeza sale de paseo. Es como que a la noche mi cerebro comienza una parte del día en la cual se activa y todos los mambos, ideas, proyectos y pensamientos salen afuera. No hay manera que me acueste antes de las 2 am, puedo dormir solo 5 horas y no siento el cansancio durante el día. Me levanto todas las noches al baño y casi siempre a la heladera a buscar algo pa tomar. Si bien siempre tengo mi botella de agua al lado de mi cama, nada es comparable para mí a un sifonaso bien frío o en su defecto, un vaso de agua con gas.

Debo admitir que hay dos cosas que me hacen dormir como un bebe o, mejor dicho, me ayudan a concebir el sueño. El alcohol y el sexo. No necesariamente tienen que estar juntos, pero si vienen no me quejo. El exceso de bebidas aditivas hacen que mi cerebro deje de pensar cuando apoyo mi cabeza mareada en la almohada. Logro dormirme casi al instante. Y luego de hacer el amor puedo desmayarme y entrar en un sueño profundísimo apenas una milésima de segundo finalizada la función.

Dormir a mi lado puede suponer una rotura de huevo. Sobretodo si se tiene un sueño ligero. Me levanto mil veces, respiro fuerte, tengo bruxismo (mandibuleo), doy vueltas mucho tiempo hasta cansarme y cuando mi cerebro no da más, el monitor por fin se apaga. Una vez dormido empiezan los espasmos. Jajaja, jaja. Pequeños temblores que, mas de una vez, pueden aparecer en forma de patada o puño. Yo no los percibo pero son realmente impresionantes para la otra persona.

Probé todo tipo de tés, infusiones, licores, y no hay manera. La primera vez que fui a terapia le comenté que mi mayor inquietud era poder dormir como el resto de la gente. Duré dos semanas. Me han enseñado algunas técnicas de respiración y ejercicios de relajación y tengo que ser muy constante y disciplinado para ver algún resultado. Ultimamente ultilzo otra táctica. Mezclo meditación con lectura. Comienzo bajando los niveles de aceleración con alguna técnica de meditación y luego leo hasta que prácticamente mis ojos se cierran por completo. Creo que estoy consiguiendo algunos avances para lograr acortar el tiempo de boludeo pre-sueño, pero todavía no logro dormir toda la noche de corrido. Poco a poco, con paciencia, tengo fe en que algún día voy a poder relajarme y dormir junto a mi cerebro toda la noche. De momento no me quita el sueño...



     << ANTERIOR     SIGUIENTE >>

6 comentarios:

  1. Me pareciera, cómo que, maduraste, en tu manera de contar las cosas, o tal vez, tenga que ver con el relato, lo de antes era cómo más aniñado, no se, si me vas a entender ( ni mejor,
    ni peor ), esto me encanto y lo que más me gusta de tus historias, es que, siempre en algún parrafo, suelto una carcajada, cómo una loca, salvo en un par. Se que voy a encontrar, ese ingrediente cómico, que hace diferente tu material. Atribuyo tu imsomnio, a que te la pasas gestando, este tipo de cosas, asi que no creo que lo puedas cambiar, o tomá MELATOL.

    Vale Collini.

    ResponderEliminar
  2. Descartes dijo: "Pienso, luego existo". Yo digo: "No pienso, luego existo".

    ResponderEliminar
  3. La lectura es casi mágica!!! Me parece que tu problema es que sos un contrero... Y con todo lo que dormís durante el día en el bondi, en el subte, esperando en algún lado... cómo pretendés después conciliar el sueño normalemente!! jejejeje ;)

    LB

    ResponderEliminar
  4. un altro modo potrebbe essere fumare! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi piace molto come scrivi e quello che scrivi! per quello che ho letto e soprattutto capito!!

      Eliminar

Te quedaste pensando en algo? Contame..