Durante el año uno va sufriendo o viviendo cambios de humor que están relacionados con fechas particulares. Estos cambios son totalmente personales. La época de las fiestas a mi me agarra unas ganas exageradas de estar con mi familia y pasar comidas y momentos con ellos. Son unas semanas que estoy mas sensible que lo habitual. Luego cuando termina el frio y ya esta oficialmente vetado el uso de camperas, bufandas, o pantalones gruesos, es un momento donde mi actividad mental aumenta y mis horas están lejos de mi casa. Años antes me ponía muy contento y ansioso con la llegada del cumple y aniversario de mi novia. Me gusta preparar esos días y hacer sentir especial a mi pareja.
De mas chico me ponían fastidioso los domingos de lluvia y de mas grande los día del niño. Un día que para mi no tiene nada de especial o que no aumenta mi felicidad en absoluto, ese día es el 16 de Enero. No es que no me guste envejecer ni ninguna pelotudes de esas.
Pasé mis primeros 17 años cumpliendo años en la costa. A las 5 de la tarde se armaba en mi carpa (166) del balneario 2 (Alaciel se llamaba) de Mar del Plata, una especie de cumpleaños. Rodeado de mis primos, abuelos, tíos, hermanos , papis y todos los nenes y nenas del pasillo o del balneario que ni siquiera conocía. Los regalos siempre variaban entre, ojotas, mallas, remeras, caramelos, juego de tejos, cartas, dados y varias opciones mas, que se encontraban en los negocios de la pasarela que unía los balnearios de Punta Mogotes. Igualmente no atribuyo a eso mi indiferencia al día de mi cumpleaños, porque soy un enamorado de Mar del Plata y un fanático del verano.
Nunca me emociono con la llegada de mi aniversario, ni mucho menos soy de organizar mega cumpleaños, o de preparar algo distinto. Tampoco tuve muchas opciones de pasar mis cumples con toda la gente que quiero. En verano nunca había ninguno de mis amigos y al estar tan cerca de las fiestas siempre me parecieron una prolongación de las navidades y reyes. Misma gente, misma comidas a lo sumo cambiaba el lugar. También hay que agregar que desde mis 18 hasta los 27 años no pase un solo cumpleaños en Capital. Los 19, 20 y 21 lo pase en Necochea, Pergamino y Baradero respectivamente gracias al vóley. Luego todos estos últimos en España.
No me siento el mas cómodo siendo el protagonista de la noche, y me fastidia cuando alguno hace una pregunta y la respuesta es:
_¨preguntale a Juli que es el del cumple¨_
Como odio esa situación, porqué tengo que decidir yo como se corta la torta o quien se sienta al lado de quien en la mesa. Y porque piensan que voy a saber donde están las velas de la torta.
Hay 2 momentos que para mi deberían borrar. Uno es el momento que se canta el ¨feliz cumpleaños¨ y el otro el de los deseos antes de soplar las velas. Yo ahí parado en medio de la mesa y de todos, todos mirando y esperando que se apague la luz. Entonces es cuando el primer valiente comienza a cantar esperando que se le una el resto. Y es ahí donde se produce el peor y mas feo de los errores. Este atrevido comienza ¨Queeeeeeeeeeeeee …los ¨de una manera lenta y prolongando la letra E esperando al resto de los presentes y generando un cántico lento y super triste. Ojo no es solo culpa del valiente, ya que la música, letra y ritmo es realmente desanimante. Y lo remata el nombre del cumpleañero. ¿Porque siempre en diminutivo haciendo alusión a un nombre que nunca concuerda con el real, ni con su apodo ni con nada? Y si en el cumple hay bastante gente, directamente no se entiende quien carajo es el homenajeado, ya que cada grupo de amigos lo llama de diferente manera.
En todos pero todos mis cumpleaños se me cruza el mismo pensamiento mientras escucho sin querer el ¨feliz cumpleaños¨
_¨tres deseos, dale tres deseos, eeee…. 1ro….eeee, que canción de mierda por favor,…salud, pido salud, o no? Se pide salud? Uhhhh, eeeeee tres deseos daleee que se termina el hit…, felicidad? Mmmm nose, qué pido algo concreto?.... un trabajo, un auto, uhhh está por terminar……..…terminó¨_ pienso mientras termina por fin el canto cumpleañero.
_¨los tres deseos!! No te olvides!!¨_ grita siempre alguien por atrás.
Ahí se hace un silencio tremendo y si antes no podía pensar mis deseos, menos ahora. Así que asintiendo con la cabeza soplo, las velas dando a entender que mis deseos están en viaje, y trato de no escupir mucho la torta.
Son costumbres que además de no entenderlas no me hacen gracia.
Debo admitir que hay dos segundos que son gracioso para mi. En todos mis cumples y de la familia cuando se termina de soplar las velas siempre hay alguno de mis primos o mis hermanos que grita.
_ ¨Patricia ahora en portugués!!!¨_ y mi tia riéndose se limita a seguir tomando cerveza.
Hace un año mi cumple 28 lo pasé por fin en Buenos Aires con casi todos mis amigos y toda mi familia y la pase genial. Nada fuera de lo normal, cena con mi familia y fiesta con mis amigos en el Polaco*, perfecto. Para mi es solo un día mas en el cual me siento mas observado.
Hoy cumplo 29 y lejos de toda mi gente, pero feliz. Esta vez tocó Italia y en vez del cumpleaños feliz esta noche me cantaran el ¨Tanti Auguri¨.
*El Secreto del Polaco, bar de copas. Originalmente 4 socios; mis primos Diego, Tom y Tatu y mi hermano Fede. En el día de esta publicación, Tatu es el único dueño. Monroe 3921
*El Secreto del Polaco, bar de copas. Originalmente 4 socios; mis primos Diego, Tom y Tatu y mi hermano Fede. En el día de esta publicación, Tatu es el único dueño. Monroe 3921
JAJAJAJA como me hiciste reir!! estoy muy de acuerdo con vos! a mi me pasa lo mismo! odio los cumpleaños! ajajjaa me los lei todos! que lindas anecdotas!! nunca dejes de escribir! aca tenes otra fan! besos mari
ResponderEliminartotalmente de acuerdo, muy bueno como reflejas emociones y sensaciones.
ResponderEliminarMe hago seguidor ya!!
Así mismo Juli! Abrazos y cosas buenas.
ResponderEliminarYami!
jajajaj me encantó lo de que no se entiende quién es el homenajeado porque cada grupo dice un apodo distinto. Y bueh! Pero si ya sabés estas cosas, quizá el próximo cumpleaños que suceda estalles en un acceso de risa cuando no logres entender tu nombre.
ResponderEliminarY sí, ché, ¿¿por qué en diminutivo?! La semana pasada tuve que cantar dos feliz cumpleaños, y fui la única salame que dijo el nombre completo, jajaja y me pregunté lo mismo!! Y sí, es una canción espantosa, Juli. Apoyo el sentimiento. Habría que inventar otra, con más onda!!
Abrazote!!
L