miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuenta regresiva

Hoy cuando me levanté de la cama me di cuenta que mi reloj interno ya tenía nueva fecha de caducidad. Luego me puse a pensar y enseguida vislumbré un mecanismo que hago desde que tengo memoria, casi sistemática e inconscientemente. Lo interesante es que observando a mi alrededor este mecanismo es natural en todos nosotros, para algunos con mas obsesión y ansiedad que otros pero el caso es que todos pero todos tenemos presente a diario el uso interno de la ¨cuenta regresiva¨(CR). Este fenómeno se entiende por el tiempo que existe entre un acontecimiento, futuro o pasado, y nuestro presente. Prestemos atención, el tiempo puede estar medido, en minutos, horas, días, meses y años. Lo interesante es como esos tiempos y los tipos de acontecimientos generan en nosotros diferentes y increíbles sensaciones.
En mi caso estas cuentas regresivas (CCRR) son pequeños motivadores.
Estamos acostumbrados a correr y tener un cronometro en la cabeza. Todo lo medimos en tiempo y nos movemos diariamente observando un reloj, por eso estamos acostumbrados a pasar de una CR a otra.

Este proceso nos acompaña desde nuestra infancia. Por ejemplo cuando somos chicos y contamos los días para nuestro cumpleaños, no es mi caso ni el de mi vieja, o los días para que llegue Papa Noel. También nos persigue durante nuestra juventud por ejemplo ¨tengo exactamente 11 días para estudiar 4 materias y rendirlas bien en Marzo¨. Y ni hablar cuando uno ya es mas grande, ¨si no pago la luz en una semana me la cortan¨. Esta cuenta es sobre cuestiones a futuro y en su mayoría es precisa, sabemos las horas exactas que faltan para terminar de laburar, los años y meses exactos para poder sacar el registro de conducir. Existe la cuenta regresiva (CR) alegre por ejemplo ¨ faltan 13 días para empezar las vacaciones¨ También excite la CR triste por ejemplo ¨dentro de 6 días comienza el colegio¨ o la CR ambigua, que te generan una doble sensación al mismo tiempo, como puede ser el caso ¨después del finde empiezo la dieta¨.

Yo trato de usar CCRR alegres o que me generen una linda ansiedad así el tiempo de espera, es un tiempo en el cual tengo una motivación extra. Pasa que luego de llegar al momento D, que seria cuando el contador llega a 0, automáticamente nuestro cerebro comienza a buscar, en un futuro no muy lejano, cosas importantes, divertidas, o copadas para reiniciar otra CR. Es muy común cuando tenemos un viaje, o un casamiento, una visita de alguien que viene de lejos o el comienzo en un nuevo laburo, nos acordemos del momento exacto y preciso y estos momentos hagan en nuestra cabeza CCRR ordenadas cronológicamente. Por ejemplo ,en 15 días viajo a Los Angeles y en 45 días se casa mi hermano. Si bien son 2 cuentas alegres, nuestro cerebro las divide. Primero la ansias del viaje y todo lo relacionado y una vez de retorno mi cuenta esta a 30 días del casamiento.

Luego existe otro tipo de CR, que se llama cuenta regresiva inversa (CRI). La usamos también a diario para todo tipo de tareas y situaciones y en todos los ámbitos. Esta modalidad de CR en vez de ir restando días o minutos a la cuenta, se le suman y por ende no se sabe cuando encontraremos el momento D. Por ejemplo ¨hace cuanto que no como sushi¨o ¨hace cuanto que no llueve¨ Esta cuenta es casi siempre inexacta y solo viene a nuestra mente si algo o alquilen nos hace acordar. ¨Vamos a ver a Boca?¨ ¨uhh hace como dos meses que no voy a la cancha¨. Uno no lleva en la cabeza con exactitud su ultima vez que jugo al fútbol, o cuando fue la ultima vez que comió asado o la ultima vez que ganó en el casino. Hablo de saber bien el día y mes, y sino tenemos que comenzar a hacer memoria y hacer cálculos. Pero la CRI tiene una excepción a la regla sobre la precisión del tiempo. Se trata del espacio de tiempo con abstinencia sexual, ya sea horas, días, semanas o meses, tanto en solteros como casadas, jóvenes, veteranas, mayores, pero siempre que los involucrados nos vivan juntos. Siempre se recuerda con exactitud cuando fue la ultima alegría, hablando en términos de sexo. En las parejas que conviven ya es otra cosa porque se pierde la noción del tiempo que comparten.

Otra diferencia entre la CR y la CRI es que la relación de sentimientos, que genera el correr del tiempo, es totalmente diferente. En la CR hay por momentos mucha ansiedad como cuando esperas el día que te dicen si pasaste o no la entrevista de trabajo o el de tu primer cita con una mina. En muchos casos a medida que se va haciendo pequeña la cuenta la felicidad se incrementa notablemente. También pasa lo contrario en las CCRR tristes, a medida que se avecina el momento D, la tensión y la angustia pueden ser muy feas, por ejemplo cuando me despido de mi familia cada vez que voy a visitarlos. Todos sabemos el día exacto de mi partida y a medida que se acerca la fecha una especie de tristeza ronda entre nosotros. En cambio en la CRI las emociones no están tan presentes y no tienen una proporción tan directa al tiempo que pasa. A mayor tiempo más gratificante o triste será el momento D, pero durante ese tiempo que hay en el medio no suelen invadirnos muchas sensaciones.

Luego está la CRG, que son cuentas regresivas grupales, cuando varias personas, conocidas o no, tienen la misma exacta cuenta. La CRG pero inversa (CRGI), sigue siendo en grupo pero vemos como pasan los días y anhelamos que de una vez termine y que la cuenta no siga sumando. Un ejemplo claro de esto es la dulce espera del buen clima y la llegada de la primavera de una vez por todas. Si bien sabemos con exactitud el día que empieza dicha estación nunca sabemos cuando es el día que dejar los abrigos en el placard y empezar a disfrutar de las primeras minifaldas. U otro ejemplo es cuando esperamos con ganas que lleguen noticias sobre la finalización de la guerra. Estas CCRR son grupales y siempre buscan el bien común y personal.

El factor tiempo a veces es reemplazado. En vez de medir el tiempo en minutos, horas, días,semanas o meses lo medimos en KM o personas en una cola del banco, o números que faltan para ser atendido en la carnicería. O bien se pueden reemplazar por cigarrillos y temas musicales por ejemplo ¨termino el pucho y nos vamos¨o ¨2 canciones más y nos vamos¨_le dice en un bar a su amigo que tiene auto. Este tipo de CCRR se llaman cuentas regresivas ocasionales (CRO), que es cuando reemplazamos el valor del tiempo.

La CR que mas me entusiasma y me pone siempre de los pelos es cuando llego a Buenos Aires de visita. Mi momento D es en realidad el día que viajo, porque llegar llego casi un día después. La noche anterior al viaje nunca consigo dormir, la ansiedad y mi felicidad me mantienen desvelado, como un domingo al mediodía. Por momentos entro en pensamientos de duda. Como puede ser que extraño tanto? Como puede ser que ya faltando unos meses todos los días me emociono y me vuelvo loco con la idea de regresar?
La exagerada ansiedad pre-vuelo, la magnifica estadía y mis vivos recuerdos hacen que siempre mi corazón esté en Argentina. Pero es el precio que pago por haber elegido este camino, también se que mucho no falta para que vuelva definitivamente. Igual siempre con la idea de seguir viajando, conociendo y aprendiendo pero con base mas río platense.

Como escribí al principio, hoy mi cuenta regresiva se puso en 36. 36 días para que vengan mis viejos a visitarme. Sé que Marcela ya esta con mi misma cuenta contando y tachando los días en el calendario y que Pato sabe que falta poco. También a la semana de su llegada, arriban mi Tía Patri y mis primos mayores Pol y Die. Una alegría increíble. No solo por que vamos a viajar una semana en casa rodante por Italia sino porque va ser la primera vez que juntamos a un gran número de la familia por estos pagos.



       << ANTERIOR       SIGUIENTE >>

4 comentarios:

  1. Comparto esa felicidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!!!, que linda experiencia que van a vivir!!!

    ResponderEliminar
  3. Grande Julio, las cuentas regresivas, ya sean para algo que estamos esperando con gran entusiasmo u simplemente que no queramos que lleguen como la de los 11 días para 4 exámenes, siempre están presentes en nuestra vida y van marcando pequeños grandes episodios de nuestros andares. Esos momentos de nervios y ansiedad que se conjugan para hacer que el tiempo cada vez avance mas despacio, que torna los pequeños detalles en grandes alegrías o largas noches de desvelo. Esos pequeños detalles que nos hacen disfrutar el día a día nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  4. buenísimos pensamientos, que todos los que vivimos viajando compartimos. Un grande juli . abrazo

    ResponderEliminar

Te quedaste pensando en algo? Contame..